go next/top

Tomahawk, un corte para “meatlovers”

Tomahawk, un corte para “meatlovers”

Hoy vamos a hablar del Tomahawk una auténtica exquisitez culinaria visualmente impactante.

El Tomahawk, realmente es un corte de chuleta de carne de vacuno de dimensiones considerables con una estética atractiva cuyo nombre está inspirado en un hacha nativa americana, ya que la forma del corte tiene una silueta muy parecida.

Es un filete grueso que se encuentra en la costilla posterior. Dicho corte contiene mucha grasa inter e intramuscular concediéndole un sabor extraordinario y diferencial. Su ancho medio es de 5 centímetros y suele pesar 1.5kg de media.

¿Cómo se debe cocinar un Tomahawk?

Existen 2 opciones claras para cocinarlo; A la barbacoa y al horno.

Según las características del Tomahawk nosotros creemos que su mejor versión es cocinarlo a la barbacoa. Para esto hay que tener un control de los tiempos dependiendo de como de hecha o en qué punto nos guste la carne.

Primero de todo debemos sacar la carne aproximadamente 1 hora antes de empezar a cocinarla para que se atempere. Una vez atemperada y con la barbacoa preparada procedemos al sellado de carne. El sellado de la carne consiste en generar una capa en el exterior de la pieza de carne evitando de este modo, la pérdida de jugos y permitiendo que la carne quede tierna y jugosa por dentro. Para conseguir este aspecto deberemos tener el fuego al máximo.

Una vez hayamos alcanzado el proceso de sellado deberemos apartar un poco del fuego la pieza de carne para que se acabe de cocinar a fuego más lento, consiguiendo la pieza de Tomahawk en su mejor versión según nuestro gusto.

Finalmente, cuando ya tengamos la pieza de carne cocinada debemos dejarla reposar unos 10 minutos. Gracias a este reposo conseguiremos que nuestra pieza Tomahawk tenga una perfecta redistribución de jugos generando de este modo un bocado más tierno y sabroso.

Como bien hemos dicho anteriormente también se puede cocinar al horno.  Lo primero que debemos hacer es atemperarlo y salpimentarlo. Antes de introducirlo en el horno recomendamos darle una pequeña cocción pasándolo por una paella o una plancha. Este paso nos ayudará a dorar y mantener todos sus sabores.

Seguidamente procederemos a colocarlo dentro del horno a 220º durante unos 15-20minutos dependiendo del punto en que nos guste la carne. Pasado el tiempo retiramos la carne, la dejamos reposar unos 10 minutos y ya estará lista para ser disfrutada.

Ahora que ya conocemos más sobre el corte Tomahawk, no dude en contactar con nosotros si está interesado. ¡Le atenderemos inmediatamente!

¡Càrnia te espera!