go next/top
Movimiento Slow Food - Càrnia

Que es el movimiento «slow food» y en que consiste


Que es el movimiento «slow food» y en que consiste

Hoy vamos a hablar de un movimiento que ya hace unos tres años que está presente en nuestra sociedad actual. Cada vez son más personas las personas que se suman al movimiento slow food, un concepto que surgió a mediados de los 80 en Italia y que hoy en día se ha convertido en un movimiento internacional.

Este concepto, que más tarde os hablaremos más concretamente de que trata, lo creó Carlo Petrini, sociólogo y periodista italiano, cuando un día inició una protesta en Plaza España, Roma, contra la apertura de un establecimiento de venta de hamburguesas.

Esta protesta, sirvió para acuñar un término y un movimiento, asociado a un modo de vida, antagónico a vivir aceleradamente, y una forma de alimentarse, contraria a la comida rápida o ‘fast food”.

Bien, ahora que sabemos de donde surgió este movimiento, ahora entramos en ¿de qué trata esto?, ¿qué es? Slow Food es hoy en día una organización internacional, presente en más de 160 países, con más de 100.000 miembros asociados y millones de seguidores en todo el mundo. Promueve el alimento bueno, limpio y justo; es decir, bueno porque es sano además de agradable desde el punto de vista organoléptico; limpio, porque presta atención al ambiente y al bienestar animal; justo, porque es respetuoso con el trabajo de quienes lo producen, lo transforman y lo distribuyen.

Su propósito principal es el hecho de comer lentamente, poniendo atención en ser capaces de valorar la calidad y la procedencia de las materias primas, así potenciando los productos naturales y locales, y dando el tiempo necesario a los alimentos para que alcancen su máximo sabor.

También quieren transmitir la idea de que es mejor comprar en mercados locales, productores locales o de proximidad, que nos puedan explicar de donde proviene ese producto y cuál ha sido su proceso de producción. Así poder descubrir la riqueza, el proceso y los aromas de la cocina local.

En resumen, el movimiento slow food se trata de comer con placer, pero también con responsabilidad, lo que está generando que reconocidos chefs como Ferran Adrià, gastrónomos, restauradores y productores, poco a poco se hayan ido sumando a este movimiento internacional, que cuenta con el apoyo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Esteremos que, con este pequeño blog, hayáis aprendido un poco más de este movimiento y de la importancia del consumo de productos de proximidad. Para cualquier duda o pregunto, no dudes en contactar con nosotros.

¡Càrnia te espera!


¿Quieres saber más sobre Càrnia?